MUNICIPIO DE MEDELLÍN-UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS, SEDE BELLO

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO Y ARTICULACIÓN DE LAS
UNIDADES PRODUCTIVAS DE LA COMUNA Nº 1 POPULAR
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

 

Fotografía Equipo de Sistematización

La experiencia ha sido innovadora en cuanto al carácter participativo de la construcción del proceso, en el cual el Municipio de Medellín con su Secretaria de Desarrollo Social, vinculó a las universidades y organizaciones públicas y/o privadas de la ciudad para que interactuaran con las comunidades en procesos participativos de aprendizaje, con el fin de complementar la teoría de la academia con las necesidades sociales que afrontan diferentes comunidades en proyectos (empresariales, sociales, ambientales, entre otros); siendo en este caso una experiencia económico administrativa de una población con características de escasos recursos económicos, iniciativas ciudadanas, vinculadas a las instituciones sociales de la Comuna 1 - Popular; siendo este un gran valor agregado de este proyecto (equipo de sistematización).

Informe completo de la sistematización en: http://comuna1popular.blogspot.com.co/2008/03/vi.html

Sistematización de Experiencias
 
 
Cómo principio una sistematización se parte de:
 
“Del hacer lo que se sabe a saber lo que se hace.”

Es decir la unidad entre el que sabe y el que actúa: La sistematiza no busca sólo saber más sobre algo, sino ante todo, ser y hacer mejor; el saber está al servicio del hacer.
 
Pero no se refiere a un "hacer" estrictamente tecnológico (equivalente al "know-how"); un mejor hacer sólo es posible gracias a un mejor comprender, y esto incluye no sólo aquello sobre lo cual se interviene directamente, sino también los objetivos de esa intervención, incluyendo los de largo plazo. Se trata de que la sistematización haga explícito y se cuestione el sentido de su acción, la coherencia entre ésta y sus intenciones, que se pregunte sobre la direccionalidad de su actuar.
CORREGIMIENTO DE ALTAVISTA -MUNICIPIO DE MEDELLÍN
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS LOCALES PREVAL – FIDAMERICA
METODOLOGÍA APLICADA EN LA ASOCIACIÓN VERDE HORIZONTE
 

Eje temático:
Desarrollo Rural
Subtema:
Producción limpia

El proyecto cooperativo asociación VERDE HORIZONTE, campesinos del corregimiento Altavista, sectores: El morro, el volcán y Monte verde, goza de las facultades de ser un proyecto de interés social, lo que exige sea presentado de una manera clara y coherente con las características propias para este tipo de organizaciones (iniciativas ciudadanas, talleres participativos y abiertos, diversidad cultural de los participantes, ávidos de oportunidades, multiculturalidad, actores flotantes), donde interviene activamente la comunidad.
 

De ahí la importancia de implementar un estudio previo a la Comercialización de productos agrícolas.

Articulo completo en: https://issuu.com/syeproject.org/docs/publicaci__n_preval_-_esumer

ASOCIACIÓN VERDE HORIZONTE. CONTACTO: Representante DIANA MARIA OSORIO RESTREPO. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Celular: 3015305991. Corregimiento de Altavista Medellín. Sector Morro Tanques.

ESQUEMA GENERAL Y OBJETIVOS GENERALES DE LA CONSULTORÍA

sistematización

 Modelo de Sistematización Urbano Regional Yepes Juan G. y CARDONA David

OBJETIVOS GENERALES DE LA SISTEMATIZACIÓN

1. Aportar conocimiento sobre los cambios, resultados, aprendizajes y desafíos desde la práctica desarrollada por el proyecto, a partir de la sistematización histórica del proyecto en forma analítica, mediante la revisión documental y la recopilación de experiencias testimoniales que complementen la información.

2. Diseñar e implementar una propuesta metodológica para la recopilación y sistematización de buenas prácticas a partir de su valoración, a través de criterios previamente definidos y convertirlas en potenciales aprendizajes y enseñanzas para otros proyectos y de la institución misma.